Voto electrónico no resuelve taras conceptuales del voto preferencial

0
6

SANTO DOMINGO. Las taras conceptuales del voto preferencial lo han colocado, por enésima ocasión, en la cresta de la agenda pública. Y es que de cara al próximo torneo electoral y de acuerdo a lo que ordena la Carta Sustantiva, la Junta Central Electoral deberá aplicarlo en el nivel congresual y municipal, resultando el segundo el más complejo por la cantidad de postulantes por partidos.

A juicio del extitular de la Dirección Nacional Electoral (DINE) de Argentina –órgano rector de la materia en ese país–, Alejandro Tullio, la metodología del voto preferente está sobrevalorada en la región.

“Teóricamente, el voto preferente supone una mayor democratización del proceso electoral. Sin embargo, cuando se le mira desde la práctica, no ofrece garantías en materia de transparencia en lo que respecta al financiamiento de las campañas, dificulta su fiscalización, su ejecución y el ejercicio de la representatividad”, dijo el exfuncionario a Diario Libre en una entrevista.

“Esa ventaja teórica choca con inconvenientes prácticos, porque siempre la realidad termina imponiéndose a la teoría”, dijo el experto.

Luego se sesionar en la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que República Dominicana fungió como sede, Tullio enumeró entre las dificultades prácticas del voto preferencial (o preferente, como también se le conoce en Latinoamérica) el hecho de que bajo esa modalidad el financiamiento de las candidaturas pasa a ser una responsabilidad individual, situación que abre una brecha al “dinero negro” o de origen ilícito.

“En una campaña de voto preferente, el candidato a vencer no es el del partido contrario, sino el candidato del compañero de lista”, indicó el catedrático universitario al tiempo que advirtió sobre las heridas que deja su empleo a lo interno de las organizaciones políticas por la ineludible severidad de la campaña interna.

¿Solucionaría el voto electrónico la problemática del voto preferente?

El “señor elecciones” –como se le conoce a Tullio en su país por su basta experiencia en éstos procesos– cree que la utilización del voto electrónico podría resolver el problema de la mesa electoral en lo concerniente al registro de votantes y al conteo.

No obstante, afirma que no solucionaría ninguno de los otros: ni el de la campaña y su financiamiento, ni el de los escollos del ejercicio del cargo electivo.

– ALEJANDRO TULLIO:

“Se le puede tener en cuenta al voto electrónico, pero eso no resuelve los problemas conceptuales del voto preferente”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here