Ven descuido y fallas aumento casos de malaria

0
149
Autoridades fumigaron calles y casas  en el municipio de Los Alcarrizos intervenidos por 60 días.

El incremento de la malaria en el país obedece a un descuido y a fallas en los controles de migración y epidemiológicos por la Dirección General de Migración y el Ministerio de Salud (MS), afirmó este miércoles el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Wilson Roa Familia pidió a Migración aplicar medidas para evitar el ingreso al país de los haitianos, donde la malaria es endémica.

En tanto, la doctora Carmen Sarah Mota, presidenta de Sociedad de Infectología, atribuyó el auge de la malaria al cúmulo de agua tras los aguaceros caídos en los últimos días, así como a los controles de la población migrante.

“Aquí hace falta regulación, donde los organismos competentes como son Migración, el Ejército de República Dominicana y el Cesfront, asuman con mayor eficiencia su rol, evitando el cruce de extranjeros ilegales desde Haití”, precisó.

El presidente de los médicos atribuyó el incremento de la malaria, a que las autoridades de salud se han descuidado y no están aplicando medidas para controlar los mosquitos, que además de transmitir esa enfermedad infecta a las personas de dengue y chikungunya.

Empero, el doctor Roa Familia explicó que la malaria es inevitable en el país, porque si llega un haitiano con el virus y un mosquito lo pica y ese mismo vector pica a un dominicano, de inmediato está infectado.

“Lo que tiene que evitarse es que los haitianos crucen por la frontera como Pedro por su casa, Migración debe aplicar controles rígidos en la frontera, así como Salud Pública también tomar las medidas para evitar que ese mal siga extendiéndose en el país”, precisó.

El último informe de la Dirección General de Epidemiología daba cuenta del brote de malaria en Santo Domingo Oeste, donde fueron detectados más 30 casos.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y la representante de OPS/OMS, Alma Morales, realizaron un recorrido por sectores del área VIII de Salud, donde se ha generado un foco de malaria en Los Alcarrizos, y se aplicó un plan de acción por 60 días para eliminar ese mal.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here