Ve osadía reelección sin modificar Constitución

0
144

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, consideró osada la interpretación constitucional del jurista Julio Cury que afirma que el presidente Danilo Medina puede repostularse sin modificar la Carta Magna.
“Yo tengo mis dudas de que pueda hacerlo”, manifestó.

“Yo le dije a Julio Cury que era una interpretación muy osada que el presidente pueda reelegirse sin modificar la Constitución”, dijo.

Expresó que parece que la vía del Tribunal Constitucional (TC) está cerrada para habilitar al presidente Medina y este pueda presentarse como candidato a la primera magistratura del Estado en las elecciones del 2020.

“Parece ser que esa vía está cerrada”, manifestó el abogado y expresidente de la Suprema Corte de Justicia, durante una entrevista en el programa Despierta RD, que se transmite porTelecentro, canal 13.

Alegó que “después de la sentencia del Tribunal Constitucional se constituye un precedente con carácter obligatorio, el cual todos los ciudadanos y todos los poderes públicos deben de someterse”.

Expresa dudas
No obstante, Subero Isa, dijo que tiene sus dudas sobre la interpretación del TC al párrafo transitorio que prohíbe al presidente Medina aspirar “nunca jamás” a la presidencia y la vicepresidencia de la República.

Se refirió a la afirmación del TC en el sentido de que no es posible declarar inconstitucional un artículo de la Constitución de la República.

En ese sentido, consideró que es posible presentar otro recurso de inconstitucionalidad ante el TC sobre la repostulación de Medina, argumentando que, en su sentencia, ese alto organismo no rechazó el que presentó el abogado Fredermido Ferreras Díaz, el 15 de febrero de este año.

Indicó que el alto tribunal se limitó a no admitir el recurso.

“El tribunal no ha rechazado nada. El tribunal ha declarado una inadmisibilidad”, explicó.

“Si fuera un rechazo, el TC lo hubiera admitido y luego rechazado”, insistió el jurista, quien ha recibido múltiples críticas por externar sus criterios sobre ese tema.
Dijo que pensó que el TC rechazaría el recurso de Ferreras argumentando que ese abogado no tenía calidad para accionar en ese caso.

“Porque en este caso, el único que puede tener calidad para quejarse de esa situación es el propio presidente de la Republica”, manifestó.
Consideró que todavía no se puede juzgar la sentencia del TC, porque no se conocen las motivaciones de la misma.

“Las motivaciones de la sentencia nadie las conoce porque el tribunal no se lo ha dicho”, precisó.

Los precedentes
Volvió a cuestionar que el presidente Medina sea el único dominicano impedido de postularse para un cargo en las elecciones del 2020.

Recordó que una realidad similar echó por tierra la prohibición constitucional de que los actuales presidentes de Nicaragua y Bolivia se reeligieran.

“Esa es la interpretación que se le ha dado en esos países”, indicó.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here