TSE reitera dividan juntas municipales – El Nacional

0
143
28

Es imprescindible que las juntas municipales electorales sean divididas en administrativa y contenciosa, sobre todo debido al voto preferencial, consideró esta mañana el presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez.

Dijo que el artículo 213 de la Constitución de la República es muy claro, las juntas municipales electorales conocerán de lo contencioso y de lo administrativo, pero ellas no pueden arbitrar el proceso y ellas mismas juzgarlo.

Jáquez estimó que el voto preferencial provocará una avalancha de reclamos y eso justifica aun más la división de las juntas municipales.

Previo a reunirse con los miembros de la Comisión Bicameral, el funcionario dijo que “el propósito principal del encuentro es presentarle la división de las juntas municipales en dos salas, una administrativa y otra contenciosa, como ocurre en el órgano superior, la Junta Central Electoral que administra y un Tribunal Superior Electoral que juzga, porque no puede ser juez y parte”.

“Las juntas municipales no pueden hacer el proceso y ellas emitir un documento y ellas mismas juzgar su documento, entonces por eso se hace imprescindible la división de las juntas y más con el voto preferencial que traerá una avalancha de acciones”, afirmó Jáquez.

Conocerá caso PRD

Por otra parte informó que luego de la decisión del Tribunal Constitucional que declaró inadmisible la sentencia 002-2018 dictada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 22 de marzo del 2018, que anulaba la convención del PRD donde fue electo Miguel Vargas Maldonado presidente del PRD, lo que se impone es volver a conocer el caso.

El Tribunal Constitucional admitió como bueno y válido el recurso de revisión interpuesto por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el pasado 20 de abril 2018, contra la sentencia antes señalada, y acogió el fondo del recurso de revisión constitucional; en consecuencia, anuló la sentencia del Tribunal Superior Electoral referida a la Trigésima Cuarta (XXXIV) Convención Extraordinaria Dr. Pedro A Franco Badía, realizada por esa organización política el 03 de diciembre del 2017 que, modificó los estatutos y eligió la alta dirección y a su presidente Miguel Vargas por cuatro años.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here