Rescatan a 61 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en camión en México

0
46

SAN FRANCISCO, EE. UU. – El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó sobre el rescate de 61 migrantes centroamericanos, hacinados en un camión de carga ubicado en una carretera del estado mexicano de Nuevo León, en el norte del país.

Según un comunicado de prensa, miembros de la Guardia Nacional hallaron dentro del camión a 33 menores de edad y 28 adultos en condiciones crítica de deshidratación debido a las altas temperaturas. De éstos 57 eran de nacionalidad hondureña, tres guatemaltecos y una menor de edad salvadoreña sin acompañante, precisó el INM.

Todo el grupo fue entregado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad para su atención y alojamiento.

Se trata de la mayor cifra de inmigrantes irregulares detenidos en un mes en las últimas dos décadas, según datos preliminares del Gobierno.

Las autoridades informaron que inmediatamente se comenzó con los trámites para darles asistencia consular y gestionar el retorno asistido a sus países de origen.

Durante el primer trimestre del año se dio un vertiginoso incremento del ingreso de migrantes irregulares a México que alcanzó las 31.492 personas, de las cuales más del 10% eran menores de edad y muchos de ellas viajaban sin acompañantes.

Las autoridades de Estados Unidos y México se reunieron el mes pasado para discutir la situación que se enfrenta en la frontera que comparten ambos países ante la masiva afluencia de migrantes no autorizados. Durante el encuentro se discutieron acciones humanitarias para impulsar en corto plazo un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica, indicó el gobierno mexicano en un comunicado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here