Rechazan políticos presidan la JCE – El Nacional

0
106
ALFREDO PACHECO

Escoger un dirigente político como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) provocaría problemas de credibilidad e la imparcialidad para organizar un certamen electoral, advirtieron los diputados Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fidel Santana, del Frente Amplio, respectivamente.

Pacheco informó que el PRM se opuso en la comisión bicameral a que se consignara en la Ley de Reforma del Régimen Electoral que un dirigente político, sin importar su rango, fuera el presidente del alto tribunal, pero finalmente esa moción fue aprobada.

“El PRM está en contra de esa posición y lo que nosotros favorecimos y propusimos en la comisión fue que el que sea presidente de la Junta no tenga vínculo, por lo menos durante los cuatro años anteriores con ningún partido político, ni que sea dirigente de ningún partido”, sostuvo.

Añadió que “sin embargo esta posición ya aprobada por la comisión, nosotros vamos a seguir insistiendo porque entendemos que hay que mejorar este aspecto y que no puede ser que un presidente de la Junta provenga de un partido político, puede ser y ojalá que podamos tener la posibilidad de cambiar esto, y nosotros sabemos que todavía lo aprobado por la comisión no es palabra de Dios”.

No obstante, Pacheco afirmó que mantienen su apoyo a la Ley de Régimen Electoral porque esta complementará la Ley de Partidos Políticos ya sancionada por el Congreso.

Fidel Santana

También el diputado Fidel Santana denunció que la mayoría mecánica del oficialismo en la comisión bicameral estableció que el presidente de la Junta Central Electoral podrá ser un militante de un partido político.

Explicó que en la reunión plantearon que entre los requisitos para ser presidente de la Junta, los aspirantes deben tener por lo menos cuatro años de no ser partidista.

Para el dirigente del Frente Amplio, el presidente de la JCE no puede ser dirigente de un partido, pues sería juez y árbitro en el proceso.

La Ley de Partidos establece la desvinculación automática de una organización de un ciudadano que vaya a ocupar un puesto como miembro de la JCE.

UN APUNTE

Comisión bicameral

La comisión bicameral de mayoría oficialista impuso que el presidente de la JCE pueda ser un dirigente político. Mientras solo para el presidente de ese órgano tendrá el requisito de ser abogado y que los demás miembros o suplentes podrán ser de otras profesiones.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here