Ramírez atribuye éxito del karate plan a largo plazo – El Nacional

0
246

La presente década ha sido de muchos éxitos competitivos para la Federación Dominicana de Karate, que a partir de la celebración de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, ha recorrido un trayecto que pocas de sus iguales han podido igualar.

El dominio de los escenarios en las justas Centroamericanas y del Caribe y actuaciones decorosas en las citas continentales son ejemplos de lo que han conseguido los karatecas dominicanos.

Uno que ha sido testigo de primera fila y que ha contribuido con el empuje de ese deporte es el actual presidente de la federación, José Luis Ramírez (Borola), quien comenzó su tránsito como atleta, fue técnico hasta lograr el más alto escalafón en la disciplina.

Plan a largo plazo

Ramírez atribuye las buenas actuaciones y funcionamiento de la federación que hoy dirige a un plan a largo plazo que asumió el grupo cuando Ángel Acosta pasó a presidir la entidad en 1994.

“Primero comenzamos con la capacitación de los entrenadores en España, donde enviamos a Antonio Vólquez y Gilberto Soriano. Posteriormente ellos asistieron a un curso de alto nivel en Brasil en 1996 con el español Luis Oliva y ahí se inició la transformación en la parte competitiva”, afirma Ramírez, quien está en su segundo período al frente de la entidad que agrupa 27 asociaciones nacionales.

Así fue que Sterlin Féliz se convirtió en el primer karateca medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo, Venezuela, en 1998, un evento en el que se sumaron cuatro preseas de plata y dos de bronce para preparar el despegue definitivo.

“Sin embargo, estamos limitados. La carga mensual y las actividades que tienen que realizarse limita la capacidad de nuestros atletas, aunque tanto el CRESO (Creando Sueños Olímpicos) como el Ministerio de Deportes hacen sus aportes”, afirma.

El segundo proyecto fue crear un asentamiento de atletas que hasta el día de hoy no ha sentido la baja de quienes se han retirado, pues la renovación ha sido constante con producción de competidores de todas las regiones del país y de diferentes categorías en ambas ramas.

Así han podido ser sustituídos, Sterlin Féliz, Rusbel Salomón, Gustavo Dionicio, Heidy Rodríguez, entre otros, que han colgado sobre sus pechos medallas de oro en evento de alto nivel.

Organización

El reconocimiento a la Fedokarate no ha sido sólo en el campo competitivo, pues también en lo organizativo y en el manejo de sus finanzas ha recibido los elogios y el respeto de quienes han manejado la cosa pública.

“Por los conocimientos de contabilidad y registro contable, hemos tenido la facilidad de administrar lo mucho o lo poco que se recibe. Manejar con eficiencia los recursos, respetando la transparencia, nos ha permitido siempre tener recursos disponibles para nuestras actividades”, añade Ramírez, quien con orgullo afirma que nunca en las gestiones de Acosta y la da él se ha suspendido un evento nacional o internacional por falta de recursos.

Integrantes
El presidente de la federación está acompañado en el ejecutivo por Ramón Presinal, Antonio Vólquez, Manuel Coronado, Félix Campusano, Severiano Rosa, Ramón Emilio Zabala, Carlos Gómez, Rosa García, Ana Montilla y Henry Rodríguez.

Las elecciones de Fedokarate están señaladas para marzo del próximo año y hasta ahora nadie se ha mostrado interesado en presentar una candidatura a la presidencia.

“Pienso que estaremos en otro período y posteriormente cederemos el paso a otros dirigentes que tiene méritos y capacidad para dirigir la federación”, señala Ramírez.

UN APUNTE

Período Jaime David

Karate fue de las federaciones que no confrontó dificultades con su liquidación durante los cuatro años de Jaime David Fernández Mirabal al frente de Miderec, un período que muchos en el deporte consideran como funesto.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here