Prohíben propagandas Lula

0
166

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prohibió ayer una propaganda del Partido de los Trabajadores (PT) en radio y otra en televisión que aún presentaban como abanderado presidencial al exmandatario preso Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura ha sido vetada por ese organismo.
La primera decisión vetó un espacio divulgado durante el fin de semana en radio, que iniciaba diciendo “Comienza ahora el programa Lula presidente”, aún después de que el TSE anuló su inscripción la madrugada del sábado por su situación jurídica.
Una segunda decisión al final de la tarde de ayer suspendió una propaganda que fue transmitida el sábado en televisión y que igualmente citaba a Lula como candidato presidencial.
En la segunda sentencia, el magistrado Carlos Horbach estableció una multa de 500,000 reales (unos 121,951.2 dólares) en caso de que el Partido de los Trabajadores (PT) reincida en la transmisión de propaganda en televisión promocionando la candidatura presidencial del ex jefe de Estado.
El veto judicial a la candidatura del exmandatario, en la cárcel desde abril para cumplir una pena de doce años por delitos de corrupción, se fundamentó en una ley que impide expresamente que una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, postule a cualquier cargo electivo.
En el espacio vetado que divulgó por radio, el PT afirmaba “Lula candidato a presidente sí” y también lo subrayaba en la voz de Fernando Haddad, compañero de fórmula del exmandatario y quien puede ser anunciado como su sustituto en el rol de abanderado del partido para las elecciones del 7 de octubre. “Todas las encuestas de opinión ponen a Lula en primer lugar” y “estamos aquí para garantizar a Lula en la candidatura presidencial. ¡Lula presidente!”, afirmaba Haddad.
Según el magistrado Luis Felipe Salomão, miembro del TSE, “las transcripciones del programa de radio difundido no parecen dejar dudas, en el sentido de que no se está cumpliendo la deliberación” de esa corte, responsable por todo el proceso electoral.
Hasta el momento del veto a su candidatura, Lula lideraba los sondeos con una intención de voto cercana al 40 %. No obstante, por su situación jurídica, las empresas demoscópicas también simularon una elección sin Lula y, en ese caso, situaron hasta ahora en primer lugar al ultraderechista Jair Bolsonaro, con casi un 20 %. Le sigue en preferencias la ecologista Marina Silva, con 15 %.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here