PLD evalúa calendario electoral

0
120

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó hoy que está evaluando el calendario hacia las elecciones del 2020 que presentó ayer la Junta Central Electoral (JCE) a las organizaciones que participarán en esos comicios.

En tanto, los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Independiente (PRI) saludaron los plazos anunciados por el organismo electoral.

El Partido Alianza País (AlPais) advirtió sobre la peligrosidad de realizar elecciones separadas y primarias internas en un lapso de 9 meses.

“Los estamos evaluando”, respondió José Ramón Fadul, delegado político del PLD ante la JCE, cuando El Nacional le preguntó sobre los plazos electorales y administrativos que presentó el organismo de elecciones para los próximos comicios.
A petición de ese partido, la JCE amplió por 30 días al plazo para que los partidos entregaran a ese organismo el método que usarán para escoger sus candidatos a puestos de elección popular.

En consecuencia, el PLD podría poner objección a los plazos establecidos.
Jorge Mera

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE, dijo que “vamos a cumplir con esos pasos legales y administrativos”.

Consideró que los plazos electorales no son cuestionables, porque están consignados en la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada recientemente.

No obstante, consideró que por la complegidad del proceso electoral venidero, para garantizar la pulcritud, la justeza y la equidad de las votaciones, es impresindible la aprobación de la Ley de R´gimen Electoral que cursa en el Congreso Nacional.

Manifestó que esos comicios serán muy complejos, porque habrá que celebrar primarias organizadas por la JCE, elecciones munbicipales en febrero del 2020 y las congresuales y presidenciales en mayo de ese mismo año.

“Eso nos obliga a tener el cuidado de los plazos legales”, precisó.
Rogelio Genao

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, calificó de “magnífico trabajo” el calendario presentado por la JCE.

“El PRSC considera que el calendario de actividades y plazos presentados por la JCE es un magnífico trabajo del órgano constitucional que, además, representa un gran reto para la Junta y los partidos, porque genera una nueva cultura política en el país”, aseveró.

Sin embargo, consideró imprescindible aprobar la Ley de Régimen Electoral, “para que no siga estando coja la reforma del sistema político”.

Trajano Santana
Trajano Santa, presidente del PRI, resaltó el trabajo realizado por el Pleno de la JCE, la Dirección de Elecciones y el Centro de Cómputos de ese órgano rector de las elecciones con relación a los plazos electorales.

Recordó que esos plazos son mandatos de la Ley 33-18, a la vez sugirió a los partidos iniciar las transformaciones y adecuaciones que manda la nueva legislación.
“Aceptamos el buen enfoque y los trabajos del alto organismo electoral”, expresó.
Guillermo Moreno

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, advirtió que “el próximo torneo electoral con elecciones separadas, celebración de primarias con una eventual doble vuelta, todo en un lapso de nueve meses, podría convertirse en la tormenta perfecta con graves consecuencias para la legitimidad y la gobernabilidad de las autoridades que surjan de esas elecciones”.

Agregó que “un aspecto que nos llamó la atención es que se abandonó la promesa que hace unos meses había hecho el presidente de la Junta Central Electroal a los presidentes de los partidos, en el sentido de que los colegios electorales los integrarían estudiantes universitarios y profesionales, para darles mayor garantía y eficiencia al ejercicio y conteo de los votos en los colegios electorales”.

Un Apunte

Los  plazos para el 2020

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso para el día 6 de octubre del 2019 la celebración de primarias simultáneas de las organizaciones políticas.
Mientras que el 16 de febrero del 2020 serán las elecciones municipales, el 17 de mayo de ese mismo año las presidenciales y congresuales y el 28 de junio una segunda vuelta si es necesario.
La JCE informó que necesitará unas 150 mil personas para trabajar en las elecciones.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here