Plantea un pacto para construir 12 grandes presas

0
11

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, planteó ayer aquí al liderazgo político de República Dominicana abocarse a un pacto por el agua, con la construcción de 12 grandes presas en un plazo de 20 años.

El funcionario indicó que de los embalses planteados ya hay dos iniciados, como es el caso de Monte Grande, ubicada en la comunidad que tiene el mismo nombre en la provincia Barahona, así como la de Guaigüí, en La Vega.

Fernández informó que en el INDRHI tienen una serie de proyectos con estudios preliminares de cuencas, pero que son decisiones que tienen que emanar de las altas instancias del Gobierno Central. Reveló que se proyecta construir 52 presas medianas y pequeñas con una inversión superior a los RD$100,000 millones.

Olgo Fernández hizo la propuesta al exponer sobre el Balance Hídrico Nacional y potencial del Alto Yaque, en el seminario internacional Ciclo Caribeño de las Ingenierías, la Arquitectura y la Agrimensura, que auspicia la regional Norte del CODIA, en el recinto Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Santiago.

Durante su intervención, el director del INDRHI afirmó que en sentido general hay un proceso de restricción para la cuenca del alto y bajo Yaque.

Las presas y el bajo nivel

Olgo Fernández, dijo que también hay restricción para el complejo Bao y López Angostura que no ha recibido los volúmenes de agua esperados en esta temporada ciclónica. Informó que debido a esa situación no hay agua para la siembra de arroz masiva que se acostumbra hacer ahora a partir del primero de diciembre.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here