Piden más acción contra la malaria

0
198
La cañada en  El Tamarindo,  Los Alcarrizos, despide olores pestilentes.

LOS ALCARRIZOS. Habitantes de este municipio y de Santo Domingo Oeste se quejaron hoy de las autoridades del Ministerio de Salud porque no han acudido a fumigar, a pesar de que en esa zona se detectó un brote de malaria, con más de 30 casos y 170 sospechosos.

Residentes en los sectores Villa Verde, La Ciénagas y Villa Ogando, en Santo Domingo Oeste, así como los que viven en Pueblo Nuevo, El Tamarindo, El Kilombo, La Esperanza, Savica, y otros, se quejan de que hasta esos barrios no han llegado las jornadas de fumigación de las autoridades de salud, por lo que piden se tomen las medidas para controlar la enfermedad.

Denunciaron que temen que la malaria se propague por toda la zona, debido a que hay una plaga de mosquitos tras las lluvias y el crecimiento de las cañadas y arroyos de la zona.

También expresaron que otro a factor que afecta a esas comunidades es el cúmulo de basura, debido al retraso de los camiones del ayuntamiento en retirar los desechos.
Luis Santiago, residente en el sector Savica; Esperanza Ortiz, del barrio Esperanza, y Héctor Pérez, del sector El Tamarindo, dijeron que temen el incremento de la malaria porque en la zona residen cientos de haitianos.

Demandaron del Ministerio de Salud y otras instituciones del Estado, llegar hasta allí con los operativos de fumigación y deschatarrización, porque en esos sectores donde hay muchos solares yermos, lagunas, cañadas, y talleres con chasis viejos que son criaderos de mosquitos.

Dicen temer que se incrementen los casos de malaria en la zona y que se agregue a estos brotes de dengue y chikungunya, males transmitidos también por el vector.
La diputada Ana María Peña, de Santo Domingo Oeste, pidió a todos los sectores unirse en una cruzada para frenar el brote de malaria en Los Alcarrizos.

UN APUNTE:

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito que se transmite al humano por picadura de mosquitos infectados. Los síntomas son escalofríos, temblores de moderados a intensos, fiebre alta, sudoración, dolor de cabeza, vómito y diarrea.

 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here