Piden aprobar la ley de agua y manejo residuos – El Nacional

0
200

El ministro de Economía valoró la trascendencia de los anteproyectos de Ley de Agua, Residuos Sólidos y Ordenamiento Territorial que reposan en el Congreso, al estimar que estas iniciativas permitirán alcanzar la meta del Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible.

Esta meta consiste en nuevas modalidades de consumo y producción de manera sostenida a fin satisfacer las necesidades futuras de energía limpia, agua y manejo de los desechos sólidos.
Isidoro Santana dijo que “tenemos en carpeta legislativa estos proyectos. El país necesita que estas leyes sean aprobadas lo más pronto posible”.

Dijo que, a pesar de los progresos económicos y la estabilidad del país, hay grandes desafíos por resolver y citó entre ellos la producción y el tratamiento de los desechos sólidos, el cambio climático, el exceso de urbanización, el hacinamiento y el caos en el tráfico vehicular.

“No me cansó de decir que la Agenda 2030 es un compromiso de todos. Resulta que en el avión que vamos navegando es de todos y, por lo tanto, involucra a todos los agentes del país”, precisó Santana.
El ministro fue el orador invitado en el desayuno de la Cámara Americana de Comercio titulado “La Gestión de Derechos en la Producción y Comercialización Responsable: ¿Qué podemos esperar hacia el futuro?, en el Hotel El Embajador.

La presidenta del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio y vicepresidenta del Banco BHD León, Josefina Navarro, convidó a los participantes a asumir con responsabilidad la gestión de desechos.

“Cómo nación, debemos afrontar la gestión de desechos con la responsabilidad que amerita; saber que no seremos sostenibles hasta que cada agente social asuma su función para prevenir y para mitigar; para hacer del nuestro un país sostenible, donde respiremos un aire puro, donde no tengamos temor a tomar un vaso de agua de la llave”, manifestó.

El panel estuvo moderado por Thony Da Silva, socio de la firma de comunicación Pizzolante y miembro del Comité de la Cámara. Estuvo presente el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca.

Participaron también la viceministra de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Zoila González; Domingo Contreras, director de los Programas Especiales de la Presidencia; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, y José Luis Magadan, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here