Periodistas panameños cierran filas contra hostigamientos e intimidaciones – El Nacional

0
98
Periodistas

Panamá, (EFE).- Los periodistas panameños dejaron este miércoles sus salas de redacción y salieron a exigir que se ponga fin a la persecución, hostigamiento y ataques económicos, a través de demandas civiles millonarias en su contra, por sus publicaciones por parte de políticos y diputados.

Redactores, presentadores de televisión y reporteros realizaron una concentración en el Parque Porras, en el centro de la capital de Panamá y contiguo al Ministerio Público, donde recibieron el respaldo de catedráticos, abogados y estudiantes de periodismo que ven en esta “nueva modalidad” de ataques económicos una amenaza a la libertad de expresión, la democracia y el libre ejercicio de la profesión en Panamá.

En el piquete, que fue afectado inesperadamente por un repentino aguacero, los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la estatal Universidad de Panamá portaban mascarillas con mensajes de “Si me callan te callan”, “Sin periodistas no hay periodismo” y “En defensa de la liberta de expresión”.

Guadalupe Castillero, presentadora de la cadena local Next TV denunciada por supuestas injurias por un alto cargo policial, acudió a la protestas luego de haberse presentado a un juzgado civil para notificarse de esta demanda por 2 millones de dólares.

Castillero dijo a los periodistas que está “haciéndole frente al proceso” porque nunca ha rehusado nada, y señaló que estos ataques “nos hacen sentir limitados de no poder preguntar ni cuestionar”, pero que confía en que “vamos a salir bien librados y que de aquí en adelante nadie nos diga que no podemos preguntar”.   “Vamos a preguntar, vamos a seguir investigando y vamos a seguir haciendo las cosas” en nuestro oficio, remarcó la presentadora.

Además de Castillero, hay otras acciones en contra de varios periodistas del diario La Prensa emprendidas por la esposa del expresidente Ricardo Martinelli y ex primera dama Marta Linares, así como una demanda por 20 millones de dólares contra este rotativo anunciada por el diputado opositor Carlos Afú que tiene como centro al periodista Olmedo Rodríguez, por publicaciones que el parlamentario opositor considera que le afectan.

Rodríguez, con un cartel que rezaba “No me intimides”, dijo que “aparte de Afú” su mensaje “va dirigido a todas aquellos gobernantes y personas que quieran intimidar al ejercicio del periodismo”.   Rodríguez resaltó que con estos ataques “se quiere intimidar a los periodistas para que no sigan publicando hechos o escándalos de corrupción que se investigan actualmente”.

Milicíades Ortiz, veterano catedrático de periodismo y forjador de generaciones de periodistas, afirmó que estos hostigamientos no son más que “otro ataque más contra la libertad de expresión, pero simplemente que ahora se han ido contra la visera tan delicada que es el bolsillo”.

Ortiz destacó que “ahora surgió esta novedad de demandas por unas cantidades tan absurdas que a veces da risa”.   El economista y excandidato presidencial independiente Juan Jované expresó a Efe que lo que se está viendo con esta modalidad de demandas civiles por elevados montos económicos “es un ataque al mensajero”.

“Tratar de matar al mensajero, tratar de judicializar a quien pueda hacer una entrevista, porque entonces si los periodistas no se atreven a hacer entrevistas hasta ahí llegaron las denuncias” por corrupción contra los que hacen estos ataques, indicó Jované.

El abogado y constitucionalistas Ernesto Cedeño dijo a Efe que “como ciudadanos debemos defender la libertad de prensa y de expresión”, ya que “ahora mismo se está minando uno de los baluartes de la democracia panameña que precisamente es la libertad de expresión”.

Varias organizaciones de periodistas de Panamá han expresado su rechazo a la escalada de ataques, amenazas y acciones judiciales presentadas contra informadores.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here