Peralta asegura encienden a Catalina el próximo mes

0
51

La planta Punta Catalina será encendida el mes entrante, en diciembre comenzará a aportar 40 megavatios al sistema y en febrero del 2019 ya una de sus turbinas generará más de 300 megavatios, informó esta mañana el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Al mismo tiempo, informó que empresarios estadounidenses con los que el presidente Danilo Medina se reunió ayer están interesados en adquirir el 50 por ciento de las acciones de esta generadora.

Dijo que con los 210 megavatios que estará aportando AES Andrés a finales de octubre, más los 40 megas de Punta Catalina, el suministro energético mejorará notablemente.

Afirmó que el presidente se reunió con representantes de bancos de inversión, inversionistas norteamericanos interesados en Punta Catalina, debido a que Estado está interesado en ofertar el 50 por ciento de las acciones al sector privado.

“De esto la buena noticia es que Punta Catalina comienza su encendido en el mes de octubre y entre octubre y diciembre estará sincronizándose y a partir de diciembre comenzará a aportar al sistema 40 megas, de manera que en el mes de febrero del próximo año estará generando más de 300 megas, a un costo bastante razonable para el pueblo dominicano y ya se sentirá su entrada”, dijo el funcionario.

Destacó que la generación eléctrica ha comenzado a mejorar con la entrada en operación de 110 megas de AES Andrés que aunque había anunciado que tras la avería de hace dos semanas volvería a operar en 18 meses, ya está de nuevo en el sistema.
Informó que todavía no se ha determinado con claridad los motivos de la salida de la generadora de AES.

“De los 300 megas que aporta AES Andrés al sistema, ya están trabajando 110 megas. La buena noticia que tenemos es que están llegando de Puerto Rico tres plantas de 33 megas a gas que podrán estar en funcionamiento en 30 días, ellos dijeron en noviembre, es decir entre finales de octubre y principio de noviembre ya AES habrá pasado de 110 a 230 megas”, sostuvo.

Añadió que “su mantenimiento que estaba para el mes de octubre ellos han logrado reprogramarlo y no van a salir en el mes de octubre”.
Pacto eléctrico

Informó que ya el pacto eléctrico está listo, pero debe contar con el compromiso de todos los sectores políticos.

Dijo que el Gobierno y el sector empresarial están interesados en que dicho pacto funcione, pero una parte fundamental es que los políticos de todos los partidos lo asuman.

“Esto es algo de varias patas, y una de las patas fundamentales es el sector político, porque de nada sirve que el Gobierno firme y que el sector político no firme ese pacto, porque entonces solo estaríamos nosotros y si otro partido llega en el 2020 o 2024, lo haría sin ningún compromiso”, opinó Peralta.

Exhortó a los partidos de oposición a firmar el pacto eléctrico y que si tienen alguna objeción que la hagan al equipo que está trabajando en el pacto.
Reunión de Danilo

Ayer el presidente Danilo Medina se reunió con el presidente de AES Corporation, Andrés Gluski, con quien pasó revista sobre la situación de la salida de su planta.
Durante el encuentro ejecutivos de AES Corporation dijeron al jefe de Estado que ya están aportando 110 megavatios al sistema eléctrico de República Dominicana.

 UNA PUNTE:

Reelección prohibida
El ministro administrativo de la Presidencia volvió a reconocer que la reelección presidencial está prohibida y que lo que al presidente Danilo Medina le interesa en estos momentos es trabajar en beneficio de las grandes mayorías. Dijo que el mandatario informó que en marzo del próximo año hablará del tema.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here