Ojos del país encima del CNM por su evaluación de jueces de la Suprema

0
36

Desde que inició el 2019, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) retomó el tema de los cambios en las altas cortes luego de escoger a los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Ahora tiene pendiente evaluar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para su ratificación o sustitución, algo que ha puesto en alerta a algunos sectores del país, que ya se han decantado exigiendo la mayor transparencia en el proceso para evitar un tribunal contaminado desde su origen.

Algunos, como Francisco Álvarez, abogado y miembro del movimiento Participación Ciudadana, ha instado a no quedarse callado y exigir un proceso diáfano, argumentando que se trata del futuro de la justicia dominicano lo que tiene en sus manos en CNM.

“Con evaluación y eventual recomposición de la SCJ nadie puede quedarse callado. Acabe conmigo si es necesario, pero no se quede callado. La suerte justicia depende de lo que hará el CNM en las próximas semanas. Que nuestro silencio no sea excusa. Sin justicia no hay democracia”, planteó en su cuenta de Twitter @Pancho1957.

Agregó: ’ Completamente de acuerdo. Exijámoslo. Reclamémoslo. Demandémoslo. Solo Jueces sin vinculaciones partidarias. No lo tendremos sin luchar, sin que se escuche nuestra voz. El silencio solo favorece a los corruptos. Que se escuche nuestro grito por una justicia independiente”.

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRM) no se ha quedado atrás y a pesar de que tiene su cuota de representación en el órgano que evaluará los jueces ha emitido comentarios de advertencia en torno al proceso.

José Ignacio Paliza (senador de Puerto Plata) y Josefa Castillo (diputada) forman parte del Consejo Nacional de la Magistratura. Hace unos días los dos abogaron para que la evaluación de los magistrados de Suprema se haga de manera pública y que se den a conocer los resultados de la evaluación a que serán sometidos.

También Antoliano Peralta, asesor legal del PRM, planteó que el CNM debe tener en cuenta no seleccionar jueces, si opta por cambiar algunos, con vínculos políticos. Esto para procurar mejorar la percepción de credibilidad en la justicia dominicana.

Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Justicia y Transparencia (Finjus), entiende que, por la desconfianza que atraviesa la justicia dominicana, el trabajo del CNM sería un poco cuesta arriba. “Los niveles de desconfianza de ese poder evidentemente están por debajo de la media de todos los poderes judiciales de América Latina, es decir estamos ante una situación sumamente delicada. Ahora, a qué nosotros aspiramos? A que este proceso se lleve a cabo de la misma forma en que fueron llevado a cabos los procesos de selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional, que una vez concluidos esos procesos la ciudadanía se sintió conforme del mismo”, dijo.

Precisamente Castaños Guzmán ponderó como posibles miembros de la Suprema Corte a Flavio Darío Espinal, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y actual asesor técnico del CNM, al diplomático Olivo Rodríguez Huertas con las vacantes que se espera surjan del proceso de evaluación. Esa posición fue rechazada por Josefa Castillo, quien expresó que hasta el momento los nombres que se han propuesto son cercanos al presidente de la República, Danilo Medina. ““Crea cierta suspicacia de que todos los candidatos propuestos son personas muy cercanas al presidente (Danilo Medina)”. Adujo que igual sucedió cuando se aprestaron a escoger los cuatros magistrados del Tribunal Constitucional.

César Dargam: “Será un proceso difícil”

Para César Dargam, titular de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX, “es fundamental conocer cuáles serán las reglas que se establecerán para poder llevar a cabo un proceso que sea claro, que sea transparente y que al final del día el resultado sea aceptado por todas las partes. Entonces quizás, ahora, sea el proceso más difícil, más delicado de todo el que ha desarrollado el Consejo Nacional de la Magistratura desde su fundación”.

Aunque los miembros de la Suprema Corte de Justicia son 12, solo serán evaluados 11 pues el magistrado Edgar Hernández pidió al Consejo Nacional de la Magistratura no ser tomado en cuenta, debido a que se iba a retirar al concluir su mandato, que fue en diciembre, al igual que los demás miembros.

El Consejo Nacional de la Magistratura tuvo su primera reunión de este año el jueves 10 de este mes en el Palacio Nacional y conoció la propuesta de reglamento de evaluación a los jueces, le hizo recomendaciones y la devolvió a una comisión que nombró para que le adecue las sugerencias y la presente al pleno en el próximo encuentro pautado para este miércoles 16.

Jueces a evaluar

Los jueces a ser evaluados son: Mariano Germán Mejía, quien ha presidido esa alta corte desde 2011; también su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, y los magistrados Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hirohito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía, quien pidió no ser tomado en cuenta.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here