Obras Públicas inicia programa de arreglo de calles y avenidas en 246 puntos del Gran Santo Domingo

0
42

Santo Domingo._ El Ministerio de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos,  anunció el desarrollo de un vasto programa general de mantenimiento vial en el Distrito Nacional y todos los municipios de la provincia Santo Domingo, que incluye re-asfaltado, bacheo y señalización de calles y avenidas, reacondicionamiento de puentes y de pasos a desnivel, corrección de drenaje, entre otros.

El MOPC informó que se realizó un levantamiento de los puntos críticos de acumulación de agua en el pavimento y para corrección de las infraestructuras de drenaje en las principales avenidas y corredores del Gran Santo Domingo, detectándose 43 casos en el Distrito Nacional, 73 en Santo Domingo Norte; 36 en Santo Domingo Oeste, y 94 en Santo Domingo Este, para un total de 246 puntos críticos.

El monto total a invertir en los trabajos de asfaltado será de 1,563,473,260.00, con la utilización de 666,473,260 metros cuadrados de asfalto.

El tiempo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses, con la participación de 13 brigadas de asfaltado, 45 de mantenimiento y limpieza de vías.

El plan de pavimentación incluye el re-asfaltado de las principales avenidas del Gran Santo Domingo, como la John F. Kennedy hasta la San Martín, el Trébol del Km 9 en la autopista Duarte y avenida Luperón, la avenida Los Próceres hasta la República de Colombia, y de ahí hasta la autopista Duarte.

El re-asfaltado también incluye la carretera Mella, desde la avenida Sabana Larga hasta la Autovía del Nordeste; la avenida Monumental, desde la autopista Duarte hasta el Cementerio Cristo Redentor, la Prolongación 27 de Febrero (desde las proximidades de la Isabel Aguiar hasta el km 13 de la autopista Duarte; la autopista Duarte Vieja (entrando por el barrio Los Peralejos).

El levantamiento para la intervención con los trabajos incluye al Distrito Nacional, con un total de 70 barrios; Santo Domingo Norte, con 21; Santo Domingo Oeste, 16; Santo Domingo Este, 34; Hato Viejo, con cuatro; Pedro Brand tres; Los Alcarrizos, con 22 barrios, para un total de 170 barrios.

En el Distrito Nacional, el MOPC, a través de sus equipos técnicos supervisores, ha realizado un riguroso proceso de levantamiento de la infraestructura vial urbana: 241.86 kms de calles y avenidas levantados; 18,935.00 metros cuadrados de bacheo técnico; 101.05 kms de re-asfaltado; 92,584.00 metros cuadrados de aceras, y 105,231 metros de contenes.

En una primera etapa serán intervenidas las principales vías de acceso a urbanizaciones y sectores del Gran Santo Domingo, y los trabajos incluyen mantenimiento de puentes y pasos a desnivel, tales como elevados y túneles.

Los tipos de intervención en el plan de mantenimiento abarcan solución a los puntos de drenaje, asfaltado, bacheo técnico, señalización, iluminación de túneles, reparación de jardineras y recuperación de áreas verdes.

Asimismo, recuperación total de todo el litoral del Malecón (desde Manresa hasta la avenida Abraham Lincoln. Esto incluye parqueos, ciclovía, baños, áreas de ejercicio, comunicación.

Se adelantó que el costo aproximado de esas obras es de RD$59,305,336.07.

El MOPC informó que serán intervenidos los principales corredores del Gran Santo Domingo, alcanzando un área de 99.2 kms. Estos incluyen el Corredor de la avenida Independencia con 12.1 kms; el de la avenida México, con 3.1 kms; avenida Máximo Gómez, con 5.3 kms; Abraham Lincoln y Sarasota, con 4.3 kms, y avenida Luperón, con 6.9 kms.

También, el corredor de la Núñez de Cáceres y Privada, con 5.4 kms; Anacaona, Mirador Sur y Cayetano Germosén, con 19.5 kms; avenida John F. Kennedy, con 5.9 kms; avenida San Martín, con 4.4 kms; Quinto Centenario con 3.0 kms; avenida Venezuela, con 2.9 kms; Los Próceres y avenida República de Colombia, con 11.6 kms; Prolongación 27 de Febero con 6.8 kms, y Autopista 30 de Mayo con 8 kms.

La autopista 30 de Mayo desde el puente de Haina hasta el elevado de la avenida Luperón, y desde el Km 12 en la avenida Independencia hasta la Luperón, incluido el elevado de esa vía.

Ascención estuvo acompañado de los viceministros del MOPC: Melito Santana, Ángel Tejeda, Nelson Colón, Roberto Herrera, Tomasina Pascual, Luis Bastardo, así como de los directores y asesores del Ministerio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here