Gregg Berhalter es el nuevo técnico de la selección de EEUU

0
7

Gregg Berhalter fue contratado el domingo como nuevo técnico de la selección de fútbol de Estados Unidos, con lo que será el primer estratega del equipo nacional que haya jugado también para éste en un Mundial.

Berhalter, quien pasó las últimas cinco temporadas como entrenador del Crew de Columbus en la MLS, representa un cambio generacional para una selección que trata de reconstruirse tras el fracaso que supuso no clasificarse al Mundial de este año. Estados Unidos había participado ininterrumpidamente en siete ediciones de la Copa del Mundo.

El técnico de 45 años era considerado desde hace meses el candidato principal a ocupar el puesto. Es el segundo entrenador más joven de la selección estadounidense en cuatro décadas _Steve Sampson tenía 38 años en 1995 cuando tomó el timón.

Originario de Englewood, Nueva Jersey, Berhalter es ahijado de Carl Yastrzemski, miembro del Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas. Su hermano Jay Berhalter, de 47 años, es director comercial y estratégico de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Con el Crew superó constantemente las expectativas, jugando con una de las nóminas más modestas de la liga.

“Es un técnico que siempre está aprendiendo”, comentó Earnie Stewart, gerente general de la selección estadounidense, quien sometió el sábado el nombramiento al visto bueno de la junta directiva de la federación nacional. “Cada día trata de desarrollarse, a fin de ser un mejor líder para el equipo. Eso es algo que realmente destaca en Gregg y que incidió mucho en la decisión de ofrecerle el puesto”.

Como zaguero, Berhalter acumuló 44 apariciones con Estados Unidos de 1994 a 2006. En el Mundial de 2002, jugó como lateral izquierdo en una línea de tres durante los partidos de octavos de final frente a México y de cuartos ante Alemania, tras la lesión de Jeff Agoos, como parte de un cambio dispuesto en la formación por el entonces seleccionador Bruce Arena.

Arena reemplazó en noviembre de 2016 al alemán Jurgen Klinsmann, quien perdió sus dos primeros encuentros de la eliminatoria mundialista. Estados Unidos se quedó a un punto de avanzar al Mundial de Rusia, tras sucumbir por 2-1 ante Trinidad y Tobago el 10 de octubre de 2017.

Tres días después, Arena presentó su renuncia.

La búsqueda del nuevo estratega se postergó hasta después de la elección del presidente de la Federación de Fútbol de Estados unidos. En febrero, Carlos Cordeiro fue votado como sucesor de Sunil Gulati, y la Federación decidió crear el puesto de gerente general para encabezar la búsqueda.

Stewart, quien fue compañero de Berhalter en la selección, ocupó el cargo de gerente en junio, pero no comenzó la búsqueda sino a mediados de agosto, dado que terminó antes de cumplir con sus obligaciones en el Union de Filadelfia.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here