Gobierno de Trump busca frenar fallo sobre política de asilo

0
87

San Diego._ El gobierno del presidente Donald Trump le pidió el viernes a una corte de apelaciones que le permita seguir devolviendo a México a aquellas personas que buscan asilo en Estados Unidos, horas antes de que entre en vigor el fallo de un juez estadounidense que bloquearía dicha política.

La prohibición del juez Richard Seeborg entraría en vigor a las 5 de la tarde hora local (0100 GMT), pero el gobierno ahora le pidió a una la corte mantener vigente la política mientras se impugna. Se desconoce cómo fallará el Tribunal de Apelaciones del 9no Circuito.

De cualquier forma, los abogados de los inmigrantes que han alegado que la política pone en riesgo la vida de los solicitantes de asilo al obligarlos a esperar en un lugar violento como México dijeron que el fallo ya surtía efecto.

Desde que el juez emitió la orden, las autoridades de inmigración dejaron de regresar a personas en busca de asilo al sur de la frontera después de comparecer en Estados Unidos.

“No he sabido de nadie que haya regresado desde la orden del juez del lunes”, dijo Judy Rabinovitz, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles.

El fallo representa otra derrota para Trump en su intento de alterar radicalmente las políticas inmigratorias de Estados Unidos. Las familias en busca de asilo comúnmente eran liberadas en Estados Unidos con notificaciones para comparecer ante la corte.

La nueva política comenzó en enero en San Diego, el cruce fronterizo más transitado, y el gobierno ha comenzado a extenderla.

En una audiencia realizada el miércoles en El Paso, Texas, Nicolas Palazzo, abogado del Grupo de Defensa Inmigrante Las Américas, le dijo a un juez que su cliente salvadoreño temía regresar a México.

En casos similares en San Diego, los abogados del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que las autoridades entrevistarían al solicitante de asilo para determinar si los temores sobre México eran lo suficientemente creíbles para evitar ser regresado. Sin embargo, abogados le aseguraron el miércoles al juez que el hombre permanecería en Estados Unidos, lo que indicaba un cambio antes de la entrada en vigor de la prohibición el viernes por la tarde.

El gobierno de México señaló que más de 1.300 personas han sido regresadas a México bajo ese programa. (AP) —

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here