Garantiza elecciones sin traumas

0
91
Para el 2020 la JCE estima que habrá un padrón de 7,5 millones de electores.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, garantizó hoy a la población que las elecciones del 2020 serán “un éxito rotundo”.

Castaños Guzmán dijo que la JCE está haciendo su trabajo, aseguró que estará hasta el último momento sirviendo al pueblo dominicano y que las primarias de los partidos políticos, programadas para el 6 de octubre del próximo año, serán un éxito total.

“Debo decirle al pueblo dominicano, que nos está observando y siguiendo, que la Junta Central Electoral está haciendo su trabajo, que la Junta Central Electoral va a estar hasta el último momento sirviéndole al pueblo dominicano, y que las elecciones del año 2020 van a ser un éxito rotundo, y que las primarias de aquellos partidos que decidan ir en el año 2019, el 6 de octubre a primarias, serán un éxito total”, expresó Castaños Guzmán entrevistado por los medios de comunicación del Grupo Telemicro.
Los escáneres

El presidente de la JCE reveló que, previo recomendaciones de varias instituciones especializadas, el pleno de ese tribunal de elecciones decidió que los escáneres no serán utilizados en los comicios de 2020, porque no son seguros. Precisó que esos equipos se encuentran en un almacén y que por concepto de su adquisición, el Estado adeuda mil millones de pesos.

Castaños Guzmán dijo que esos mil millones de pesos serán pagados por el Estado como deuda pública el próximo año y que hasta ahora no se ha determinado qué se va a hacer con ellos. Manifestó que las circunstancias serán las que determinarán qué hacer con esos dispositivos.

Sobre los tribunales electorales en las diferentes jurisdicciones, favoreció su instalación, pero para las elecciones de 2024.

Consideró que la propuesta hecha en ese sentido por el presidente del Tribunal Superior Electoral es ideal, pero no para que dichos tribunales funcionen en las juntas municipales, sino en las jurisdicciones correspondientes.

“En un mundo ideal sería muy bueno, pero los tribunales los designa el Consejo Nacional de la Magistratura, pienso que en un futuro eso debe recuperar su estructura judicial, pero no deben estar en las juntas”, reaccionó Castaños Guzmán, al ser preguntado sobre la propuesta del presidente del Tribunal Superior Electoral.
Voto en el exterior

En cuanto al voto de los dominicanos en el extranjero, Castaños Guzmán declaró que hasta la fecha hay más de 500 mil dominicanos inscriptos, lo que va a requerir de un trabajo extraordinario.

El presidente de la JCE también se refirió al Registro Civil y en ese tenor manifestó que aunque se ha avanzado mucho sigue teniendo inconsistencia.

Por esa razón, señaló, la Dirección Nacional de Pasaportes exige actas de nacimiento recientes para la renovación de pasaportes.

 EL DATO:

Conteo de votos
El conteo de los votos regularmente inicia a las 6:00 de la tarde, luego del cierre del proceso electoral, pero ahora la Junta Central Electoral pretende que se haga a las 5:00 de la tarde y que el sufragio se inicie a las 7:00 de la mañana en las juntas municipales.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here