FMI: sería una tontería abandonar programa en Argentina

0
112

FMI: sería una tontería abandonar programa en ArgentinaWashington._ El Fondo Monetario Internacional recomendó el jueves a los candidatos en Argentina a mantener el programa económico tras los comicios presidenciales de octubre.

La directora gerente Christine Lagarde dijo que “sería una tontería” abandonar el programa que acompaña al préstamo de 56.300 millones de dólares porque da prioridad a los planes sociales.

El presidente Mauricio Macri buscará la reelección en octubre, pero su popularidad ha mermado ante las turbulencias económicas. Aunque no ha oficializado aún si será candidata, su predecesora la populista de centroizquierda Cristina Fernández (2007-2015) aparece empatada con Macri en la mayoría de las encuestas pese a que enfrenta numerosas investigaciones por corrupción durante su mandato.

Lagarde ofreció una conferencia de prensa para abrir la reunión primaveral que el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana en Washington.

Tras la devaluación sufrida por el peso el año pasado, Argentina se vio obligada a buscar financiamiento del FMI y la decisión trajo malos recuerdos a muchos argentinos que culpan al Fondo por la crisis de 2001 que dejó a millones de personas desempleadas.

Durante una conferencia de prensa que ofreció para abrir la reunión primaveral del FMI y su organización hermana, el Banco Mundial, Lagarde dijo que el programa ya está empezando a arrojar resultados y que la economía argentina pronto comenzará un ciclo de crecimiento.

El Fondo pronosticó esta semana que el producto interno bruto de la nación sudamericana crecerá un 2,2% en 2020 tras contraerse 1,2% este año y 2,5% en 2018.

El gobierno de Macri logró que el Congreso aprobara en noviembre un presupuesto de austeridad para 2019 que busca llevar a cero el déficit de las finanzas públicas. Pero los recortes exigidos en el marco del programa pactado con el FMI han cosechado muchas críticas de opositores que consideran que han profundizado la pobreza.

Una de sus mayores detractoras es Fernández, actualmente senadora, quien señaló que la “catástrofe financiera” que se produjo en 2018 a raíz de la fuerte depreciación del peso adquiría “ribetes de tragedia” con la decisión oficial de “volver al FMI a pedir préstamos”.

Otros opositores también han criticado los términos bajo los cuales Argentina suscribió el acuerdo y han manifestado su intención de renegociarlo si ganan.

Sergio Massa, precandidato de la peronista Alternativa Federal, abogó por discutir un acuerdo de largo plazo para que Argentina reduzca sus obligaciones de pago y pueda con eso financiar la reducción de impuestos.

Roberto Lavagna, titular del Ministerio de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y quien trabaja en el armado de su candidatura con el apoyo de sectores del peronismo, socialismo y radicalismo, se mostró crítico con el ajuste al que obliga el acuerdo aunque aclaró que “está vigente” y debe ser “respetado”.

Sin embargo, apuntó en declaraciones a corresponsales extranjeros que sería necesario realizar “sucesivos procesos de negociación” para “hacer viable que Argentina cumpla con todos sus compromisos” que “acumulados como están hoy son muy difíciles”.

Al respecto el economista -que se perfila como tercero en intención de voto en algunas encuestas- resaltó que habrá que reprogramar vencimientos por 43.000 millones de dólares en 2021 y 2022. (AP) —

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here