Final de Libertadores en Madrid responde a circunstancias excepcionales

0
5

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, remarcó que la decisión de la Conmebol de que la final de la Copa Libertadores se juegue en Madrid responde a “circunstancias excepcionales” tras el ataque a pedradas al autobús de los jugadores de Boca Juniors por hinchas de River Plate.

En entrevista exclusiva con la AFP al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Infantino también consideró que al menos la mitad de los jugadores de la selección de Francia pueden aspirar a ganar el Balón de Oro que se entregará los próximos días.

P: El presidente de la FIFA en la cumbre del G20, ¿Es algo histórico?

R: Es una señal increíblemente importante que el fútbol haya sido invitado al G20 y que el presidente de la Fifa sea invitado a dar un discurso sobre lo que puede hacer el fútbol por la sociedad. Ellos (los dirigentes del G20) han dedicado un momento a algo que aman millones de personas. El fútbol, hace al crecimiento económico, es bueno para la salud en momentos en que la obesidad es una preocupación, es bueno para la igualdad de género. El fútbol está más avanzado que las sociedades en términos de integración, de inclusión. En el fútbol poco importa el color de piel, la religión, si uno es alto o bajo, del sur o del norte. Creo que es el deporte más democrático. El equipo de Francia campeón del mundo es un ejemplo, pero hay muchos otros.

P: La final River-Boca de la Copa Libertadores en Madrid, ¿está de acuerdo?

R: Estoy triste. He pasado siete horas en el estadio y no hemos podido ver el juego. Es un partido de fútbol, no la guerra. Hay mucha tensión en el ambiente acá en Argentina. La Conmebol ha tenido su misión más difícil. Ellos propusieron Madrid, es una situación excepcional en circunstancias excepcionales. Ideal o no, no importa cual fuera la decisión, sería criticada. Es necesario estar seguro de que el partido pueda jugarse en una buena atmósfera.

P: Los argentinos están frustrados por no poder acoger la final

R: Todo el mundo, simpatizantes o no, deberían analizar cómo llegamos a semejante situación. Somos todos simpatizantes, alentamos, quizás no nos comportamos de manera ortodoxa. Pero la violencia no es tolerable. Argentina debe cambiar esto (…) Esto pasa también en Europa, en Asia, en África. La violencia es siempre un problema porque es un reflejo de la sociedad. A los idiotas y los criminales que quieren estropear la fiesta dejémoslos afuera. Inglaterra ha estado privada de competiciones europeas durante cinco años en los años 1980. Han introducido nuevas reglas y funcionan.

P: ¿Un campeón del mundo para el Balón de Oro?

R: El premio de la FIFA ‘The Best’ ha sido atribuido a Luka Modric. ¿Un campeón del mundo? El campeón del mundo es Francia. Francia ha ganado porque es un equipo con grandes individualidades. Le podríamos dar el Balón de Oro a la mitad del equipo de Francia por lo que ellos hicieron durante el Mundial.

R: Nada impide a dos confederaciones (de Europa y África) estar implicadas en la organización de un Mundial. Es cierto que nunca ha pasado, ni estuvo previsto, será necesario verlo. Tenemos tiempo, la decisión para 2030 será tomada dentro de cuatro años. Como presidente de la Fifa cuantas más candidaturas haya, más feliz estoy.

P: Infraestructura, violencia, a Camerún se le ha retirado la organización de la Copa Africa de Naciones (CAN) en junio de 2019

R: Es la CAF quien ha tomado esa decisión después de un análisis profundo. No ha sido una decisión fácil. Espero que Camerún tenga pronto la oportunidad de organizar de nuevo la competición porque es un país importante para el fútbol, no sólo en África, sino en el mundo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here