El Nagüero: “La TV necesita más del humor”

0
120

Al igual que otras figuras populares de los medios de comunicación, para Elvis Manuel de Jesús, conocido por todos como El Nagüero, la comedia ha sido su ticket de entrada a la televisión. Más de 10 años de trabajo le ha costado alcanzar la popularidad con la que cuenta en la actualidad, responsabilidad que se toma muy en serio, a diferencia del personaje que interpreta. “Vale por tres”, “Barrio a dentro” y “Más Roberto”, son los espacios televisivos en los que labora, y que lo mantienen en la pantalla chica los siete días de la semana, reto que le ha obligado a desdoblarse en el humor.

—¿Cómo comienza tu carrera? Creo que soy el último de los que nacieron con la generación de los programas interactivos de radio. Comencé llamando a “Con las pilas puestas” de Manolo Ozuna, ahí me dan la oportunidad y estoy por dos años en la radio. Luego paso a Telemicro cuando Manolo entra al programa “Con Cheddy y Manolo”, ahí estuve un tiempo hasta que el programa sale del aire. Duro tres años fuera de los medios y regreso con “Morning show”, luego entro a “El Mañanero”, y es Bolivar Valera que me lleva de la mano hasta donde Robertico al programa “Vale por Tres”. Pasan dos años, y es cuando entro a “Más Roberto” y “Barrio Adentro”.

—¿Cómo defines tu estilo como comediante ?

Me inclino más por el repentismo, aunque inicie escribiendo para otros. Puedo navegar en las dos áreas, desde el humor que es pensado y escrito, hasta la improvisación. Pero, los programas en donde estoy me llevan al repentismo.

—Actualmente estas todos los días en la televisión nacional. ¿Te preocupa la sobreexposición?

Al principio sí, pero le tengo más miedo a no tener exposición. Tengo la ventaja de que “Vale por Tres” y “Más Roberto” son programas semanales, y el blanco de público de “Barrio a Dentro”, a las 11 de la noche, es un público muy distinto.

—¿Qué tanto necesita la TV del humor?

Creo que la televisión necesita más del humor, porque el humorista hace humor en todas partes. Aunque se vivió una época de mucho humor en la TV, ahora no sucede igual. Si te fijas solo están los espacios de Fausto mata y Raymond & Miguel, y en algunos programas hay algo de humor, pero es salpicado. Ya no tenemos esa estructura de 5 o 6 programas fuertes de humor, cuando en la televisión siempre se ha demostrado que una cuota de humor funciona mucho. Pienso que la televisión necesita mucho del humor.

“Que la gente se identifique y sepa de qué estás hablando es muy importante en el humor”.

—¿Por qué crees que conectas con la gente?

Me he enfocado mucho en hablarle a la gente de lo que conoce. Cuando hablo de la vida de pareja, de las mudanzas, del carro de concho, son temas que no perecen. Que la gente se identifique y sepa de qué estás hablando es muy importante en el humor.

— ¿Manolo Ozuna, Bolivar Valera y Roberto Ángel han sido parte importante de tu crecimiento?

Todo vino en cadena. El aprendizaje con Manolo Ozuna, luego comencé en “El Mañanero”, pero sin Manolo. Cuando estoy establecido en “El Mañanero”, El Boli me presenta a Roberto Ángel. Han sido ellos tres los escalones que me han ayudado mucho.

—¿El Nagüero es un personaje?

Así es. Yo hago del típico hombre de barrio, con la narrativa del dominicano que tiene tigueraje y es machista, pero en mi vida personal soy todo lo contrario. Vengo de crecer en una parroquia. Todavía hay gente que cuando me ve en la iglesia dirigiendo un coro se sorprende. En mi pueblo y en Herrera la gente sabe que soy muy bajo perfil. Mi mundo contrasta con lo que soy en los medios. Mis amigos no son de los medios, no voy a discoteca. En mi casa tuve que explicar y hacerlos entender que era un negocio y que no podía salirme del personaje. Poca gente sabe que soy preparador físico, libretista y músico. Mi mundo contrasta con lo que soy en los medios.

—¿Qué deseas lograr en tu carrera?

Siempre he admirado a la vieja escuela por su humor repentista, el cual te permite no encasillarte. Para hacer humor de guiones tienes que formar parte de un colectivo. Quiero que la gente vea el humor como una oportunidad para trascender, pero viviendo el proceso. La gente me dice que he tenido suerte, pero yo tengo 11 años trabajando duro

—¿Eres un privilegiado?

Me siento afortunado. El día que firme con Roberto Ángel, firmé con Paloma. Para alguien que se está iniciando es mucho. Todo el mundo sabe que en este país por más radio que hagas, si no te estableces en la televisión no te conviertes en figura, no proyectas tu imagen. Gracias a Dios los números de los tres programas son muy buenos, que no es solo estar, sino que a los programas les vaya bien.

Química con Roberto Ángel

“Se ha dado una buena dupla entre Roberto Ángel y yo. Mucha gente hacen la comparación entre Boruga y Don Freddy Beras-Goico con nosotros, y la verdad es que ha funcionado muy bien. Lo que la gente no sabe es que duré un año completo trabajándolo. Puedo decir que de la “Esquina imaginaria”, el segmento de Freddy en el Show del Mediodía, he visto todos los vídeos. Ellos han sido una gran inspiración, la gente me dice que me parezco mucho a Boruga por el carácter. Siempre pensé que se podría lograr, además que han pasado tantos años, que podemos retomar esa línea. Sin que yo busque copiarlos, me he adaptado a los nuevos códigos, a los temas y las nuevas realidades. Mi fuerte siempre ha sido el dominicanismo y la vida de pareja. Comencé a probar los chistes y me di cuenta que funcionaban muy bien el hacerlos sin reírme. Es lo que da más gracia”, afirmó.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here