Discurso de Trump intentará convencer al país sobre muro

0
107

En un intento por obtener ventaja en la disputa en torno al cierre de gobierno, el presidente Donald Trump utilizará su discurso del martes para convencer a los estadounidenses de que necesita miles de millones de dólares del Congreso para cumplir con su promesa de un muro fronterizo y resolver problemas humanitarios y de seguridad que, asegura, llegaron a un punto de crisis. Sin duda enfrentará una fuerte oposición de los demócratas.

Después de su primer discurso desde la Oficina Oval, Trump planea visitar personalmente la frontera con México el jueves, en un intento de poner presión a los demócratas en su disputa al respecto. Al concluir sus declaraciones del martes, se transmitirá por televisión una respuesta por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, quienes se oponen firmemente al muro y han exhortado en repetidas ocasiones a Trump a reabrir las secciones cerradas del gobierno en lo que continúan las negociaciones presupuestarias.

Trump ha planteado la idea de declarar una emergencia nacional que le permita continuar con su plan de construir un muro sin necesitar la aprobación del Congreso para los 5.700 millones de dólares que ha solicitado. Pero no se prevé que el mandatario realice la declaratoria el martes, de acuerdo con dos personas con conocimiento de los planes de la Casa Blanca, aunque es posible que pudiera cambiar de parecer.

Una declaratoria de emergencia representaría una importante escalada en la disputa y generaría impugnaciones legales de inmediato. La medida podría desbloquear fondos militares para la construcción del muro, pero requeriría que el gobierno presentara argumentos de que la situación fronteriza es, en realidad, una crisis. Aunque Trump se ha referido de tal forma a la situación en el pasado —incluyendo cuando ordenó el despliegue de tropas al lugar antes de las elecciones legislativas— nunca ha firmado una proclamación oficial.

El mandatario se reunirá con legisladores republicanos el miércoles en el Capitolio.

Al utilizar un discurso formal desde la Casa Blanca en lugar de sus habituales mensajes en Twitter, Trump acoge los elementos ceremoniales de su cargo en un intento de escapar del atolladero político que creó. Durante semanas se ha concentrado en la promesa central de su campaña de construir un “hermoso” e impenetrable muro en la frontera con México. Pero ahora, su autoproclamada habilidad como negociador está a prueba.

Por CATHERINE LUCEY, LISA MASCARO y JILL COLVIN, Associated Press

___

Los periodistas de The Associated Press Alan Fram, Matt Daly, Kevin Freking y Juliet Linderman en Washington, Alex Sanz en Atlanta y David R. Martin en Nueva York y Geoff Mulvihill en Cherry Hill, Nueva Jersey, contribuyeron a este despacho.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here