Diputados aprueban proyecto regula la lengua de señas y el sistema braille – El Nacional

0
124
Camacho

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este miércoles en dos sesiones consecutivas el proyecto que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana.

El proyecto,  del diputado Tobías Crespo, contó con la motivación de los legisladores de las diferentes bancadas, quienes expresaron la necesidad de establecer un marco legal a favor de las personas que son ciegas o sordomudas.

El objetivo de la pieza legislativa es regular el método de comunicación para las personas sordomudas o hipoacusias y el sistema braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas.

Persigue, además, garantizar a ese segmento de la población, que posee dichas condiciones, el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales.

La iniciativa establece que el Estado dominicano adoptará todas las medidas pertinentes para que las personas sordomudas y ciegas puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan.

Los diputados que defendieron la pieza pidieron a los senadores que cuando ésta llegue al Senado facilitar su aprobación dada la importancia que la misma tiene para las personas que viven en esas condiciones.

Otras iniciativas

Además, los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto que declara el 23 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Pelotero Dominicano”, en honor a Osvaldo Virgil Pichardo, de la autoría de los diputados Ramón Toribio y Franklin Romero.

En la sesión se aprobó también una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Obras Públicas, concluir, iluminar y señalizar el tramo carretero que comunica a las provincias de Hato Mayor con San Pedro de Macorís, del diputado Ronald Sánchez.

Aprobaron, además una resolución que solicita al presidente Medina, instruir al Ministro de Deportes, la reparación y acondicionamiento del techado y el tabloncillo del Club Cultural y Deportivo Invi,  Santiago, del diputado Robinson Díaz.

Otro proyecto de resolución aprobado  fue el que solicita al presidente  Medina, instruir al Ministerio de Obras Pública  para la terminación del muelle de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, de diputado Ronald Sánchez.

De igual forma se aprobó la resolución que solicita al presidente de la República incluir en el Presupuesto del año 2018 la construcción  de un parque de zona franca y un muelle de carga de embarque de mercancías en el municipio  de Miches, provincia El Seibo, sometido por el diputado Juan Maldonado.

Los diputados aprobaron otra resolución que autoriza el desarrollo de colaboración institucional entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Representantes del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico, denominado “alianza de Hermandad y Colaboración  Institucional, de la diputada Adelis Olivares.

Aproaron asimismo en primera lectura el proyecto que designa con el nombre de “El Condor”, la cancha de futbol soccer del estadio olímpico de La Vega, de la autoría del legislador Agustín Burgos Tejada.

También la Comisión de Interior y Policía se desapoderó y apoderó la Comisión de Justicia, del estudio del proyecto que regula el alquiler de viviendas a extranjeros, del diputado José Altagracia González.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here