Danilo Medina saca provecho a relaciones con China y Estados Unidos

0
42

Al parecer el presidente Danilo Medina ha corrido con mucha suerte y ha podido “moverse” entre dos gigantes como son Estados Unidos y China, de cuyas relaciones ha sabido sacarle el mejor de los provechos.

El mandatario dominicano se abrió paso a pesar de las quejas de los Estados Unidos y ha logrado establecer unas relaciones con China, cuyo resultados han comenzado a fortalecerse con una visita del vicepremier ministro chino Hu Chunhua con el que se reunió en su despacho del Palacio Nacional por espacio de 45 minutos y luego el funcionario chino se hizo por dos horas con funcionarios gubernamentales.

Este encuentro llega 48 horas después de Medina reunirse en Miami con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, donde al parecer se discutieron las relaciones con el Gobierno de China.

Precisamente ayer, el vicepremier Hu Chunhua, revisó junto a ministros del Gobierno dominicano, los avances que han tenido los 18 acuerdos firmados en China durante la vista del presidente Danilo Medina. Esta parte fue confirmada por el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, quien a su salida explicó que donde más se discutió fue en el acuerdo de comercio, con el que la República Dominicana busca facilidades para que los empresarios dominicanos puedan colocar sus productos en China. Señaló que están bastante avanzados nueve de los 18 acuerdos firmados en noviembre de 2018 por los gobiernos de la República Popular China y la República Dominicana, según informó el canciller Miguel Vargas Maldonado, tras concluir una reunión de seguimiento a esos pactos con el vicepremier ministro chino Hu Chunhua. Al preguntarle si es casualidad la visita del funcionario chino, Vargas dijo que estaba agendada desde hace tiempo la reunión de Hu Chunhua con Medina y con los ministros que firmaron acuerdos con el país asiático, centrada en los temas de cooperación y comercio. El cuestionamiento vino dado que la reunión se produce dos días después de que Medina arribara al país tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.“Sobre todo un escenario importante para el país, para nuestros productores y, en ese sentido, avanzamos bastante “puntualizó al término del encuentro en el Palacio Nacional que inició pasadas las 10:00 de la mañana, con la reunión con el mandatario dominicano y luego con los ministro, para concluir a eso de la 1:30 de la tarde.

Reunión con Trump

El presidente Danilo Medina anunció que en la reunión de trabajo realizada en Miami con el presidente Donald Trump, este le solicitó resolver algunos problemas de naturaleza económica y comercial que tiene el país con esa nación, entre los que citó la eliminación de impuestos a la exportación de acero a Puerto Rico. “En primer lugar propusimos que el gobierno de los Estados Unidos hiciera los esfuerzos porque la República Dominicana fuera favorecida con la eliminación de impuestos a las exportaciones de acero a Puerto Rico”, detalló Medina a los medios que lo abordaron tras su llegada al país.

Otra petición que le realizó a Trump es que las empresas establecidas en el país tuvieran la oportunidad de exportar botas para los militares de Estados Unidos, bajo el criterio de la aplicación de una excepción como lo ha hecho con otros países con los que tiene tratado de Libre Comercio, como son Chile, Canadá y México.

Hu sostiene otras reuniones

El vice primer ministro chino Hu Chunhua se reunió con la comunidad china en la República Dominicana, participó en un recorrido por la Ciudad Colonial y las zonas francas del país. En la reunión de seguimiento a los acuerdos, que fue encabezada el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el canciller Miguel Vargas, estuvieron por el gobierno chino Zhang Run, su embajador en el país; Zhao Bentham, director general para América Latina de la Cancillería china; Liu Xianfa, vicecanciller de China y Zhou Liu.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here