¿Cómo abordar al adicto?

0
9

En la actualidad existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, que facilitan el acceso a su consumo. Ya sea por curiosidad, influencia del entorno social, desafío a la autoridad o afán de huir de la realidad, caer en la adicción a las drogas trae consecuencias negativas para el organismo y para la mente de los que las consumen.

Para el psicólogo José Emilio Bidó, no existen características físicas puntuales en los adictos a las drogas que orienten a familiares o amigos para percatarse de la posible adicción de un allegado, debido a que esto dependerá de la sustancia a la que estén expuestos, pero sí hay actitudes y acciones generales que podrían dar la voz de alerta cuando ocurren de forma repentina.

“La pérdida de artículos del hogar, trocitos de bolsas de plástico en sus pertenencias, bajo rendimiento escolar o en el trabajo, uso de jergas extrañas, cambio de grupo de amigos, conflictos con familiares, pérdida de interés por las actividades que antes eran de su agrado, así como mentir constantemente, son posibles síntomas para tomar en cuenta cuando sospechamos que alguien es adicto a las drogas”, explica Bidó.

El especialista agrega que lo mejor es trabajar en que esta persona acepte su condición, evitar confrontaciones violentas y amenazas, con el fin de que acuda a un centro de rehabilitación por su propia cuenta o con su consentimiento.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here