Combustibles registran su nivel más bajo en 13 meses

0
6

Los precios de los combustibles bajan nuevamente esta semana, y solo las gasolinas ya han acumulado caídas de alrededor de 10 % en los últimos dos meses.

Para la semana del 1 al 7 de diciembre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso que la gasolina premium pasará a costar RD$216.80 por galón, RD$3.00 menos que la semana pasada, mientras que la gasolina regular costará RD$204.40, es decir, RD$4.20 menos que la semana pasada. Con ese nivel, los precios de las gasolinas retrocedieron a niveles similares a los de noviembre del año pasado.

Entre tanto, el precio del gasoil regular será de RD$180.40 el galón, unos RD$6.00 por debajo del precio anterior, mientras que el gasoil óptimo costará desde hoy RD$191.80, con una rebaja de RD$5.20.

Según la resolución ministerial, el avtur estará a RD$141.60 por galón, el keroseno a RD$168.60, ambos con bajadas de precios de RD$4.00, mientras que el fuel oil se venderá a RD$119.25, equivalente a RD$3.00 menos.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) también costará menos esta semana, unos RD$107.60 por galón, lo que significa una rebaja de RD$2.00. El Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico. Voceros del Ministerio de Industria y Comercio indicaron que la disminución de los precios de los combustibles en República Dominicana ha sido cónsona con lo que ha ocurrido con las cotizaciones de los hidrocarburos en los mercados internacionales. Esta semana el precio del petróleo de Texas (referencial estadounidense) cerró con una caída de 4.4 %, al ubicarse en US$50.93 el barril.

El ministro de Industria, Nelson Toca Simó, dijo que su despacho maneja criterios “claros y bien definidos” para fijar los precios de los combustibles, en el marco de lo que establecen las leyes.

Consultados en el MICM agregaron que la tendencia bajista de los combustibles no ha sido más pronunciada porque la tasa de cambio del dólar americano se ha ajustado al alza y eso ha frenado un poco reducciones mayores de precios de los derivados del petróleo.

¿Qué pasará en las próximas semanas?

La expectativa sobre la próxima reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con otros grandes productores como Rusia, que se realizará los días 6 y 7 de diciembre, se centra en la versión de que la nación rusa ha aceptado recortar su oferta de crudo junto a países como Arabia Saudí y otros.

Esa situación ha incidido en la baja del precio y podría seguir influyendo en las cotizaciones para la próxima semana. En noviembre los precios del Petróleo Texas cayeron 22 %.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here