Colegio de Cirujanos prepara proyecto sobre demandas médicas

0
268
foto dominguez cabral

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Cirujanos anunció que elabora un proyecto de ley en el que se establezca que las demandas médicas se conozcan en los tribunales solamente en la parte civil, por lo que no conllevarían prisión.

La información la ofreció el doctor José Domínguez Cabral, presidente del Colegio de Cirujanos, entrevistado mientras encabezaba una jornada científica de esa entidad dirigida a los médicos residentes.

En tanto que el abogado especialista en derecho médico, Gilberto Objío Subero, favoreció una legislación que no incluya la parte penal en caso de demandas médicas, siempre y cuando los médicos estén obligados a suscribirse a una póliza de responsabilidad civil.

El presidente del Colegio de Cirujanos sostuvo que la entidad trabaja en un protocolo para llevarlo a un proyecto de ley y que las demandas no sean criminalizadas, y explicó que los galenos nunca tiene la intención de dañar, “al contrario, el médico está formado para curar a las personas”.

Agregó que, como parte de la creación del protocolo, “ya nos hemos reunido con diputados y senadores, porque el diputado Franklin Peña tiene un proyecto desde hace mucho tiempo que busca beneficiar tanto a médicos como a pacientes, y eso ya lo hemos discutido y se le han hecho modificaciones”.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), a través del Plan de Asistencia Médica y Jurídica, reportó a mediados de año pasado, 345 demandas legales contra sus colegiados, de las cuales 200 en materia civil y 68 penales.

Sin ofrecer cifras, Domínguez Cabral reveló que las demandas por mala práctica en cirugía se han incrementado mucho en los últimos años en el país, debido a que las personas se sienten más empoderadas.

“Nosotros estamos de acuerdo con la demandas medicas cuando hay una mala práctica, pero debe haber también un comité, un equipo de peritos, que se encargue de discernir cuáles demandas van prosperar y cuáles no, porque ahora todo el mundo demanda por demandar y eso no tiene sentido”, puntualizó.

“Los casos que más de enfrentan a demandas son los de cirugías complejas, donde el cirujano tiene una gran actuación; los casos complejos donde algo sale mal, no indicado, no debido, y las personas se sienten dañadas”, indicó.

Informó que el fue tratado en el último congreso de los cirujanos y la entidad trabaja con CMD y en conferencias para orientar a los médicos sobre la práctica profesional y la justicia.

Sostuvo que la solución provoca que los cirujanos no quieran intervenir en cirugías complejas o actuar con temor a verse involucrados en problemas con la justicia.

En tanto que el doctor Objío Subero favorece una ley que excluya la parte penal, siempre y cuando se establezca la obligatoriedad de que los médicos adquieran un seguro contra daños a terceros Responsabilidad Médica Profesional).

El fundador de la firma Medical Law consideró que es necesario cambiar el modelo de responsabilidad civil de los médicos, “pero como sociedad no podemos abandonar totalmente la jurisdicción penal, sin obtener a cambio la obligación de que todos los médicos tengan un seguro de responsabilidad civil profesional, emitido por una aseguradora formal”.

Sostuvo que para lograr el proyecto que prepara el Colegio de Cirujanos es necesario modificar la Ley 42-0, y el Código Penal Dominicano para adecuarla a la realidad.

“Somos partidarios que los médicos no sean objeto de persecución penal por los resultados adversos que se producen durante un acto médico regular y realizado al amparo de la ley”, comentó.

Y agregó “esto así porque la responsabilidad del médico es eminentemente contractual y nuestra legislación establece que este tipo de relaciones, cuando causan un daño, la reclamación es de naturaleza civil”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here