Aún apuntan aviones con rayos láser – El Nacional

0
495
Apuntar con láser a los aviones es una acción penada por las leyes en todo el mundo.

AEROPUERTO LAS AMERICAS. El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, denunció este miércoles que personas desaprensivas siguen con la peligrosa práctica de apuntar con rayo láser aeronaves en maniobra de aterrizaje en aeropuertos nacionales.

Herrera, en declaraciones ofrecidas a periodistas de este medio, dijo que esa práctica, que calificó de “criminal”, pone en peligro la vida de pasajeros y tripulantes de aviones e informó que los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, realizan investigaciones para aplicar drásticas sanciones a los responsables.

El director del IDAC recordó que ya en país hay antecedentes de situaciones pasadas por ocupantes de aeronaves en posición de aterrizaje en aeropuertos, apuntadas con rayo láser, confrontando los pilotos dificultades para descender, aunque gracias a dios, dijo, no han ocurrido percances mayores.
Dijo, empero, que en Santiago de los Caballeros se sentó un precedente judicial con la condena que le fue impuesta a un joven que controladores aéreos y organismos de seguridad detectaron que apuntaba con rayo láser una aeronave que maniobraba para aterrizar en el Aeropuerto del Cibao.

Indicó el doctor Alejandro Herrera que esa peligrosa y recurrente práctica será uno de los principales temas de discusión en la próxima reunión del Consejo Nacional de la Seguridad de la Aviación (Conasac), que preside el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

“Esa práctica que nosotros vamos a castigar de forma ejemplarizadora una vez detectemos los responsables, es sumamente peligrosa en contra de la seguridad operacional en República Dominicana”, proclamó el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El doctor Alejandro Herrera dijo que tanto él como máxima autoridad del IDAC, así como sus técnicos y personal que labora como controladores aéreos en los diferentes aeropuertos viven advirtiendo en forma constante, el peligro que significa apuntar con rayo láser a los aviones que buscan aterrizar en aeropuertos.

“Apuntar aeronaves con rayo láser es una riesgosa practica que pone en peligro la vida de pasajeros y tripulantes de aviones”, expresó Herrera, asegurando que habrá fuertes sanciones contra quienes sean detectados por los organismos de seguridad en esa acción criminal.

El director del IDAC dijo que en Estados Unidos el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ofrece incluso fuertes recompensas a quienes ofrezcan informaciones de personas que en aeropuertos estadounidenses apunten con rayo láser a las aeronaves que realizan maniobra de aterrizaje.

“Son tantos los riesgos que presentan para la seguridad, el hecho de que aeronaves sean enfocadas con rayo láser, que pudiéramos calificar esa práctica como un acto de corte terrorista”, expresó el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, doctor Alejandro Herrera.

UN APUNTE:

Práctica criminal
El director del Instituto Dominicano de Aviación Civi, Alejandro Herrera, dijo que esa práctica que calificó de “criminal”, pone en peligro la vida de pasajeros y tripulantes de aviones e informó que los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, realizan investigaciones para aplicar drásticas sanciones a los responsables.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here