Atención Primaria fuerza acercamiento entre actores de la Seguridad Social

0
7

ARS: Las ARS se acogen a que lo que dispone el artículo 152. Que establece que la articulación de los niveles de atención para ser habilitadas por la SISALRIL, el Seguro Nacional de Salud ( SENASA) y cada Administradora de Riegos de Salud deberá contar con Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) que, en conjunto, cubran y articulen los niveles de atención cumpliendo, al menos, con las condiciones mínimas siguientes: un n nivel de atención primaria como puerta de entrada a la red de servicios, con atención profesional básica a la población a su cargo, dotado de adecuada capacidad resolutiva y centrado en la prevención, en el fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en el seguimiento de pacientes especiales, que cubra las emergencias y la atención domiciliaria.

SISALRIL: El pasado 29 de noviembre la SISALRIL depositó por ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la propuesta en la que participaron los integrantes del Comité Interinstitucional que integran los ministerio de Salud Pública, de Trabajo, el Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS), SENASA, las ARS privadas, ANDECLIP, SENMA, Colegio Médico Dominicano (CMD), empleadores, trabajadores, profesionales y técnicos, así como profesionales de enfermería. La propuesta se resume en lo siguiente: ampliar las coberturas en el catálogo de prestaciones del PBS, fortalecer la promoción de la vida saludable y la prevención de enfermedades que como la hipertensión y la diabetes, reducción del gasto familiar, asistencia profesional básica a la población que tendrán a su cargo los centros de atención primaria y estarán dotados de adecuada capacidad resolutiva y centrada en la prevención, en el fomento de la salud, en acciones de vigilancia y en el seguimiento de pacientes especiales y las atenciones domiciliaria.

CNSS: Para el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, la propuesta es una muestra de que el sistema avanza y fue debidamente tramitada a todos los integrantes del órgano rector del Sistema, para su evaluación y decisiones. “Valoramos el trabajo del equipo de profesionales de la SISALRIL que participaron en la elaboración del documento que propone una ampliación y reestructuración de las coberturas del actual Plan de Servicios de Salud (PDSS)”, dijo. Con la implementación de la Atención Primaria en Salud se cumple con lo establecido en los artículos 129 y 152 de la Ley 87-01 y el artículo 23 del Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud.

CMD, ANDECLIP y Fabricantes y dueños de farmacias: Estos sectores basan su oposición a la atención primaria en que la estrategia afecta la libre elección de los afiliados. El doctor Rafael Mena, presidente de ANDECLIP, dijo que ellos atienden al 30 por ciento de la población que pertenece al Régimen Contributivo y que la libre elección es lo único de democrático que tiene la ley. A eso, el presidente del CMD le añade que el modelo solo beneficiará a las ARS y a los empresarios, porque supuestamente, recibirán un aumento de la cápita. Los presidentes de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández, y el de la de Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Henry Suárez, denunciaron que las ARS pretenden utilizar los Centros de Atención Primaria, si se aprueba la estrategia, para supuestamente monopolizar las prestaciones de los servicios se salud. Todos favorecen que el modelo se inicie por el Régimen Contributivo, donde están afiliados los pacientes más pobres del país.

Médicos familiares: Ronil Fernández, presidenta de la Asociación de Médicos Familiares, favorece la atención primaria, porque el país tiene el personal capacitado para cumplir con la demanda sanitaria. Dijo que en el médico familiar tiene la capacidad resolutiva del 80% de los eventos médicos, porque son especialistas integrales del primer y segundo nivel de atención. Dijo que en la actualidad hay alrededor de 500 de esos profesionales desempleados.

Afiliados: El presidente de la Asociación de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS), Joel Rodríguez, favorece también la estrategia, porque beneficia a los afiliados y la economía familiar. En el país hay 4.2 millones de afiliados del Régimen Contributivo y la mayoría devengan salarios de RD$ 18,000 mensuales, según datos oficiales. Para una consulta médica, dependiendo de la clínica privada y del especialista a donde vayan, deben pagar una consulta promedio entre RD$ 500 y 2,000. Hay especialistas, como otorrinos, psiquiatras, neurólogos y alergólogo y de otras áreas que no trabajan con seguros médicos y cobran entre RD$ 3,000 y RD$ 5,000.

Trabajadores: Rafael-Pepe-Abreu propone a los sectores que difieren de la propuesta a que elaboren una contrapropuesta y la lleven al CNSS para discutirla.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here