Arte al por mayor: Una tendencia que cada vez toma más popularidad en RD

0
99

SANTO DOMINGO. Para nadie es un secreto que las piezas de artes son costosas en la República Dominicana y en todas partes del mundo; y esto porque para su concepción se necesitan además de una gran inversión de tiempo, de una serie de materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista para crear una obra, los cuales si lo que se busca es la calidad, tienen un alto costo. Así lo informaron a DL Eric Genao, director de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) y Daisy López de Vidal, directora de la Casa del Artista. Sin embargo, ambos coincidieron en que, debe haber una mayor apertura para la población.

En ese sentido y con la premisa de determinar qué tan accesible resulta la adquisición de una pieza, este medio hizo un recorrido por diversos lugares de la ciudad de Santo Domingo.

Un paseo por la calle El Conde de la Ciudad Colonial y una visita al Mercado Artesanal fue suficiente para ver la oferta y demanda de pinturas y artesanía, tanto de artistas emergentes como de experimentados, que se venden a granel a nacionales y extranjeros.

Los precios

Según los consultados los precios de las piezas van a depender de diversos factores: La trascendencia del artista, la exclusividad de la obra, el tamaño y hasta la técnica con la que fue creada la obra.

RD$1,700 es el mínimo en que puede costar una pintura, mientras lo máximo se sitúa en RD$20,000. “Todo dependerá del nivel adquisitivo de cada persona”, señaló uno de los vendedores a este diario.

Las avenidas Duarte y George Washington, son otros de los lugares a los que el público que no posee muchos recursos se dirigen a adquirir una pieza.

Las ventajas

En su bajo costo radica la principal ventaja para la adquisición de estas obras. La facilidad para acceder a una enorme variedad de diseños y artistas es otra de las ventajas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de estas obras, en especial las pinturas, no tienen la misma calidad que las expuestas en casas especializadas, pues están expuestas al sol de forma directa.

“El resultado nunca será el mismo, recurrir a productos alternativos puede ser muy creativo, pero a la larga, los materiales que están diseñados para obras de arte, tienen unas características diferentes. Porque se quiere que esa obra dure 500 años y que forme parte del patrimonio cultural”, dijo Daisy López de Vidal, de la Casa del Artista. Para Eric Genao, director de la ENAV, el costo de una obra es relativo y siempre va a depender de quien produzca la obra, hay personas que compran obras de estudiantes a muy bajo precio. “Para apreciar el arte se necesita sensibilidad. No es una cuestión monetaria”, dijo.

  • Algunas de las obras que pueden conseguirse a un bajo precio

  • Arte al por mayor: Una tendencia que cada vez toma más popularidad en RD

    Una de las vendedoras muestra pinturas a reporteros de Diario Libre

  • Arte al por mayor: Una tendencia que cada vez toma más popularidad en RD

    Varias de las obras exhibidas

  • Arte al por mayor: Una tendencia que cada vez toma más popularidad en RD

    En la Ciudad Colonial se encuentran muchas de estas obras

  • Arte al por mayor: Una tendencia que cada vez toma más popularidad en RD

    Diario Libre hizo un recorrido por varios lugares


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here