AES Dominicana alcanza meta de aportar 120 megavatios más con gas natural

0
5

El grupo energético AES Dominicana informó que el 31 de octubre pasado alcanzó la meta de instalación de cuatro turbo generadores de emergencia, operados a gas natural, que aportarán hasta 120 megavatios, cumpliendo de esa manera con esta segunda fase del plan de recuperación de capacidad de la central térmica AES Andrés.

Las 4 unidades entraron en línea al sistema eléctrico nacional el pasado sábado 1 de diciembre, luego de agotar los trámites regulatorios y administrativos correspondientes, en coordinación y con el apoyo de las autoridades competentes. Las unidades GE de última generación son propiedad de APR Energy, líder mundial en soluciones de energía de vía rápida.

Con la puesta en operación de estas unidades se recupera en un 80% la capacidad de la generadora AES Andrés de 300 megavatios. La entrada de estas unidades de emergencia contribuirá con el suministro de energía de manera eficiente y reducirá los precios del mercado de oportunidad o “spot” entre 12 y 16 dólares por megavatios hora.

“Nos sentimos sumamente satisfechos con los resultados alcanzados de la mano de APR y de las autoridades gubernamentales, al lograr traer al país e instalar en un tiempo récord de 30 días las unidades de emergencia que aportarán al sistema una capacidad bruta de 135MW a base de gas natural; las cuales al finalizar el periodo de prueba, llevarán la capacidad total de Aes Andrés hasta 255 MW, en una época tan importante para todos como lo es la Navidad’, declaró AES Dominicana.

La empresa informó que, en paralelo, trabaja arduamente en la fase 3 del plan de recuperación, para llevar esta capacidad disponible hasta 300MW dentro del calendario establecido, para inicios de febrero de 2019.

Durante un encuentro en la ciudad de Nueva York, el pasado 26 de septiembre, ejecutivos de AES anunciaron al presidente de la República, licenciado Danilo Medina y autoridades del sector su Plan de Recuperación de la generadora AES Andrés, que contempla que para febrero de 2019 se puedan inyectar hasta 300 megavatios a través de una combinación de soluciones de generación.

Los 300 MW se alcanzarán paulatinamente con la puesta en operación de la turbina de gas que en la actualidad genera entre 135 y 150 MW, los 120 MW de APR Energy como solución de emergencia para diciembre de este año, y unos 80MW restantes entrarían en febrero de 2019.

ADIE

Sobre el tema de la disponibilidad, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que no existe un déficit generación, ya que durante el período comprendido entre el 01 y el 28 de noviembre las generadoras estuvieron dispuestas a producir un 15% más de la energía que fue requerida por las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).

En los datos suministrados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se observa que durante este período la demanda abastecida, es decir energía que fue consumida, fue de 1,366 Gigavatios hora y hubo una reserva, oferta que está disponible y no es requerida por el sistema, de 200 Gigavatios hora.

Por ello, Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, sostiene que es prioritario lograr la sostenibilidad financiera de las EDE para poder producir un equilibrio en el sistema y que los usuarios reciban el bien por el que pagan.

“Actualmente, el porcentaje promedio de pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad está situado en un 28.6%. En el año 2011 éstas eran un 32.9%, lo que nos dice que en los últimos 8 años solo se han reducido 4,3 puntos porcentuales a pesar de los más de 1,300 millones de dólares que el Estado ha invertido en las empresas distribuidoras”, indicó.

Además, dijo que “aunque la reducción promedio de las pérdidas ha sido de unos 4 puntos, no todas las EDE han logrado avanzar en ese sentido, como es el caso de la Empresa Distribuidora del Este (Edeste), la cual en 2011 presentaba pérdidas de 36% y en el periodo enero – septiembre 2018 esta cifra ha crecido 0.7 porcentuales para un 36.7%, a pesar de que el Estado ha invertido en esta empresa 464.7 millones de dólares durante los últimos 8 años”, expresó Cabral.

También, Cabral ratificó el apoyo al reciente anuncio realizado por Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, acerca de la aceleración de los trabajos para reducir las pérdidas técnicas y comerciales en 3 puntos porcentuales por año y lograr así el equilibrio financiero y dejar de depender de los subsidios.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here